AUMENTO DE LAS CUENTAS POR COBRAR B2B VENCIDAS EN 2018

El porcentaje de facturas B2B (Business to Business) vencidas aumentó en 2018 y afectó al 64.1% de los entrevistados en los países encuestados de la región de América. Aunque se informó que en la región los pagos tardíos por parte de clientes B2B fueron menos frecuentes, la proporción promedio de facturas pendientes de pago aumentó al 50%.

Tras un leve aumento en 2017, la proporción de ventas B2B a crédito en América disminuyó al 41.3% este año. El uso de crédito comercial en transacciones B2B es menor en todos los países encuestados, entre los que Estados Unidos y Brasil registran las mayores disminuciones en términos interanuales (5.7% y 4.9%, respectivamente). Los encuestados en Brasil siguen siendo los que más tienden a ofrecer plazos crediticios (un promedio de 42.8% de ventas B2B con plazos crediticios). Los encuestados de Estados Unidos son los menos propensos a ampliar el crédito (en promedio, 39.8% de las ventas B2B con plazos a crédito).

Los encuestados en América son mucho más propensos a vender con plazos crediticios a sus clientes B2B nacionales que a sus clientes B2B extranjeros (48.6% frente a 33.9%). Los créditos a plazos nacionales se otorgan principalmente para facilitar las ventas y la expansión local, para nutrir las relaciones y atraer clientes nuevos, además de que las ventas a crédito son una práctica frecuente. Los encuestados en América también creen que las ventas a crédito nacionales generan confianza, son sencillas y seguras. Los encuestados no amplían los plazos crediticios cuando el comprador muestra una mala conducta de pago, y cuando carecen de información suficiente sobre el desempeño comercial o referido a pagos de sus clientes nacionales.

Las empresas en América negocian a crédito con clientes B2B extranjeros a fin de posibilitar las ventas internacionales, retribuir la fidelidad y atraer nuevos clientes. Se mencionaron con menor frecuencia motivos como la confianza, la conveniencia y el crédito comercial como prácticas comunes. Los plazos crediticios no se amplían cuando el riesgo político, económico o de divisas es elevado en el país del cliente y si existe una falta de información sobre el rendimiento comercial o de pagos del cliente extranjero.

El 90.3% de los encuestados en América manifestaron que sus clientes B2B se demoran en los pagos, en comparación con el año anterior, cuando el 91.3% de los encuestados hicieron tal afirmación. México es el único país incluido en la encuesta donde hubo un mayor porcentaje de encuestados que manifestaron demoras en los pagos. Estas demoras parecen ocurrir con un poco más de frecuencia en el caso de los clientes B2B locales.

La proporción de facturas B2B vencidas en América aumentó de un promedio de 48.8% en 2017 a un 50.0% este año.

Todos los países de América encuestados, a excepción de Estados Unidos, informaron que hubo aumentos; los encuestados en Canadá experimentaron el aumento más considerable de casi cuatro puntos porcentuales. Por el contrario, la proporción de cuentas por cobrar B2B vencidas en los EE.UU. disminuyó de 52.0% en 2017 a 47.6% en 2018.

En 2018, el período medio de cobro (Days Sales Outstanding, DSO) registrado en América es de 37 días, dos días más que en 2017. La mayoría de los encuestados en la región (51.0%) no prevén cambios en los DSO en los próximos 12 meses. De los que prevén cambios, el 20.8% ve un leve aumento, mientras que el 13.6% ve una pequeña disminución.

México (94.4%) y Estados Unidos (90.9%) tuvieron los mayores porcentajes de encuestados que informaron demoras frecuentes en pagos por parte de sus clientes B2B. El porcentaje en los EE.UU. disminuyó considerablemente en comparación con el año pasado, cuando fue el más elevado de la región. Los encuestados en Canadá fueron los menos propensos a informar demoras frecuentes en los pagos (en promedio 86.7%).

México continúa siendo el país que presenta la proporción más elevada de facturas B2B vencidas, tanto nacionales como internacionales. Además, la proporción de facturas B2B vencidas aumentó de un promedio ya elevado de 55.4% en 2017 a un 57.9% este año. Resulta interesante que este aumento no se refleje en el DSO del país, el cual disminuyó tres días en 2018. Después de México, Estados Unidos es el país más afectado por las demoras en los pagos (en promedio 47.6% de facturas B2B vencidas). Brasil tiene la proporción promedio más baja de facturas B2B vencidas, tanto nacionales como internacionales, en 2018 (45.5%).

En 2018, los clientes B2B de los encuestados en América disfrutan de plazos de pago más prolongados. Los clientes B2B nacionales de los encuestados en América cuentan, en promedio, con 31 días para cumplir con sus obligaciones de pago, es decir, cuatro días más que en 2017. Por país, en Estados Unidos se produjo un aumento considerable de 13 días. Los clientes B2B internacionales cuentan, en promedio, con 29 días para pagar sus facturas (27 días en 2017). En 2018, los plazos de pago otorgados a los clientes B2B extranjeros disminuyeron considerablemente en México y aumentaron de manera significativa en los EE.UU.

A pesar de estos cambios, los encuestados en México ofrecieron los plazos de pago menos severos a sus clientes B2B nacionales e internacionales (en promedio 32 días). Por el contrario, los encuestados en Canadá establecieron los plazos de pago más cortos de la región (en promedio 25 días).

Los encuestados en Canadá y en los EE.UU. son los menos propensos a diferenciar los plazos de pago entre clientes B2B nacionales e internacionales, mientras que los de México son los más propensos a hacerlo. Los motivos principales de la diferenciación mencionada en todos los países encuestados son las políticas internas y los plazos de pago exigidos por ley. Otros motivos destacados de dicha diferenciación son las prácticas de la industria (EE.UU. y Brasil), la situación económica en el país exportador (México) y el riesgo financiero relacionado con la transacción de exportación (Canadá y México).

Las demoras en los pagos en América han permanecido estables en su mayoría en 2018, con una disminución de dos días para las cuentas por cobrar nacionales (en promedio 29 días), y con una disminución de un día para las cuentas por cobrar internacionales (en promedio 36 días). Los encuestados en EE.UU. informaron sobre disminuciones en las demoras de los pagos, tanto de clientes B2B nacionales como internacionales. Por el contrario, y a pesar de que ya se informa sobre las demoras más largas en la región, los encuestados en México declararon más aumentos.

De manera similar a lo que se informó en 2017, los motivos principales de demoras en los pagos de clientes B2B nacionales son la insuficiencia de fondos (49.6% de los encuestados) y el comprador que usa facturas pendientes como forma de financiamiento (24.7%). En comparación con 2017, el porcentaje de encuestados que informaron una insuficiencia de fondos aumentó en Brasil, México y en Estados Unidos. Por otro lado, el porcentaje de encuestados que manifestaron que el comprador usaba facturas pendientes como forma de financiamiento disminuyó en todos los países, excepto en los EE.UU.

El motivo principal de las demoras en los pagos adeudados por los clientes B2B internacionales es la complejidad del procedimiento de pago, según afirmó el 32.6% de los encuestados en la región. Esto es igual a 2017, cuando el 29.7% de los encuestados citó este motivo. El porcentaje de encuestados que citaron esto como motivo de las demoras en los pagos aumentó en todos los países, excepto en Brasil. El incremento más importante se registró en México, donde más del 35% de los encuestados citó la complejidad del procedimiento de pago como el motivo principal de las demoras en los pagos. El segundo motivo de las demoras en los pagos por parte de clientes B2B internacionales fue la insuficiencia de fondos, según lo manifestado por el 28.7% de los encuestados.


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