1969 será recordado como el año en que el hombre pisó por primera vez la luna. Ese mismo año, el 29 de octubre, casi tres meses después de este gran acontecimiento, el programador Charley Kline envió el primer mensaje a través de Arpanet, que consistió en la palabra login. Ahora el mundo se cuestiona, ¿cuál de estos dos acontecimientos que sucedieron en el mismo año ha revolucionado más al planeta?

Gracias a esta simple comunicación, actualmente existen el correo electrónico, la World Wide Web, los medios sociales, navegadores, buscadores, el comercio electrónico, el chat, las compras por Internet, entre otros.

Estas nuevas aplicaciones han permitido la producción de enormes cantidades de datos e información cuyas fuentes son muy variadas, algunas muy formales y otras no tanto, por ejemplo:

  • Microblogs o envío de mensajes cortos (muy utilizados por el presidente de Estados Unidos). Se calcula que se generan 500 millones de éstos por día.
  • Foros de discusión.
  • Likes en redes sociales, clic en pestañas o ligas a sitios visitados, palabras buscadas.
  • El Internet de las Cosas, información que se origina desde un dispositivo; por ejemplo, de un refrigerador que nos avisará cuando se deba comprar algún alimento, es decir, las cosas cotidianas que se conectan a Internet.

De aquí surge el concepto de minería de datos donde los datos se pueden extraer de cada acción que se realice en una computadora: se extraen de nubes y se utilizan junto con la información interna que se genera en las organizaciones. La minería de datos es una actividad para obtener información valiosa dentro del Big Data.

El concepto de Big Data no tiene una definición precisa, sin embargo, se puede entender como una explosión de datos o cantidad interminable de datos, algunos de ellos estructurados y otros sin estructurar, algunos de ellos propios y otros de terceros.

Big Data no solamente es un concepto de tecnología de moda; las oportunidades que se desprenden para las organizaciones están limitadas por la creatividad y la imaginación. Por ejemplo, las organizaciones pueden tener información del cliente que él mismo no imagina, la cual les permitirá establecer estrategias empresariales que los diferencien de sus competidores.

La información geográfica como la ubicación; la información demográfica como edad, género, religión, estilo de vida, patrones de compra, etc.; la utilización del tiempo, de ingresos, personas influyentes, etc.; permitirá ajustar inventarios, determinar estrategias de publicidad, abrir nuevas líneas de negocio y nuevas formas de distribución, es decir, eficientar al negocio y hacerlo más eficaz

¿QUÉ SE REQUIERE DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN PARA APROVECHAR BIG DATA?

Basado en las estrategias empresariales, para aprovechar la oportunidad que presenta la tecnología actual, posiblemente se requiera una nueva posición dentro de la organización, además de la tecnología de cómputo que soporte los sistemas de minería de datos y de analítica de los mismos.

Actualmente existe un encargado de la información conocido como CIO (Chief Information Officer), cuya responsabilidad es la administración e implementación de los Sistemas de información (IT), su seguridad y su gobierno, implementando nuevas tecnologías; sin embargo, el CIO tiene múltiples responsabilidades, por lo que se ha creado una posición conocida como CDO (Chief Data Officer) o Científico de Datos, cuya actividad implica tener una visión global de los datos; tendrá comunicación permanente con el CIO, pero a la vez deberá mantener el mismo nivel de comunicación con el COO y los directores de estrategias de negocios, buscando oportunidades, ya que su visión será hacia el negocio —debe ser un perfil tecnológico y de negocio—.

En cuanto a la tecnología necesaria para explotar los datos, se deben considerar las tres propiedades del Big Data: cantidad o volumen, variedad en cuanto a su origen y velocidad de su generación; además se debe considerar que los datos estarán almacenados en lugares separados, por lo que se requieren aplicaciones y hardware que manejen cómputo distribuido y paralelo. Cómputo distribuido porque los datos estarán repartidos en diversos servidores por todo el mundo, y paralelo porque se requieren computadoras con múltiples procesadores que se repartan los procesos para eficientar la velocidad de respuesta.

También se requieren herramientas de analítica de datos y aplicaciones de propósito específico, sistemas de bases de datos tanto de aquellos estructurados (por ejemplo bases de datos relacionales manejadas por el lenguaje SQL) como aquellos no estructurados con herramientas conocidas en conjunto como Non-SQL. Los sistemas de minería de datos basados en expresiones y los sistemas de proceso del lenguaje natural, son herramientas para datos no estructurados.

Las grandes compañías que proveen información en la Web como Google, Amazon y Facebook, innovaron en tecnologías para almacenar, consultar y analizar inmensas cantidades de datos, generando para ellas nuevas unidades de negocio. Ejemplos de éstas son Map Reduce, Hadoop y Big Table. Definitivamente están surgiendo nuevas herramientas y nuevas formas del manejo de datos.

¿QUÉ SE PUEDE OBTENER EN EL MEDIO DE LOS SEGUROS?

Para el sector asegurador, Big Data representa oportunidades de eficiencia y competitividad. A continuación se mencionan algunas aplicaciones.

  • La tecnología de los automóviles permite obtener información a través de los sistemas de diagnóstico y de control (sensores), inicialmente utilizados para determinar fallas en el auto y darles servicio de mantenimiento. Estos sistemas generan información importante para las compañías de seguros como patrones de manejo que les permiten evaluar los riesgos para cualquier conductor, información estadística de choques por ubicación geográfica e información de factores demográficos, etc. Algunas aseguradoras ofrecen de manera gratuita estos dispositivos al momento de vender una póliza, para lograr captar la información, con el ofrecimiento de reducir costos al obtener puntos por buen manejo.

Con base en la cantidad de información que las aseguradoras captan de sus clientes, es posible categorizarlos e identificar aquellos que presentan un alto riesgo al fraude, de tal forma que puedan establecer políticas de manejo de dichos clientes.

Con las herramientas de Big Data, las aseguradoras están más cerca de sus clientes, aprovechando toda la información que ya poseen y permitiéndoles personalizar, según el perfil, la atención, ofreciéndoles primas especializadas y en tiempo real.

  • Para los seguros de gastos médicos, las aseguradoras pueden recabar información de los dispositivos inteligentes como relojes que recolectan datos de las personas (kilómetros recorridos por día, ritmo cardiaco, masa corporal, entre otros), prediciendo el estilo de vida, de tal manera que pueden categorizar a sus clientes e inclusive vincularse con empresas para ofrecer descuentos para llevar una vida más sana.
  • En cuanto a las pólizas de vida, existen sistemas que recolectan información sobre la genética de las personas que podría ser utilizada para predecir la longevidad y estilos de vida.

Las compañías deberán dedicar atención a los riesgos y su administración tanto en seguridad de los datos como sus riesgos legales. Los ciberataques se incrementarán de igual forma que los datos. Se deberá tener una clara administración de riesgos tecnológicos. Así mismo, se deberán establecer modelos claros para la interpretación correcta de los datos, ya que de otra forma se podrían tener consecuencias catastróficas.

Desde el punto de vista ético, habrá que reflexionar hasta dónde utilizar los datos para categorizar y no discriminar. Si se utilizan las máquinas inteligentes para categorizar y tomar decisiones, se corre un alto riesgo de discriminación por algún factor. Se deberá reflexionar si las nuevas regulaciones serán suficientes para considerar una actuación ética sobre la posesión de los datos o no.

Considerando todo lo anterior podrá ahora responder: ¿cuál de los dos acontecimientos que sucedieron en 1969 ha revolucionado más al mundo?


La Universidad Anáhuac México fue fundada en 1964. Se especializa en la enseñanza superior, con la finalidad de facilitar el proceso de formación y desarrollo de personas íntegras con una visión emprendedora, innovadora y globalizada, que trasciendan por su compromiso con los demás, transformando la sociedad de manera positiva.
www.anahuac.mx/mexico/posgrados

MARTHA REYES VILLA
COORDINADORA DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO


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