De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas entre 15 y 29 años por percances automovilísticos. Este tipo de incidentes son equiparables con una epidemia por el volumen de víctimas. De hecho, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) estima que en promedio en México fallecen 32 personas todos los días por accidentes viales.

Algunas de las causas más recurrentes que provocan más accidentes automovilísticos son:

  • Textear: está comprobado que cuando se usa el celular se pierde hasta el 80% de la atención al conducir.
  • No medir distancia: el 67% de los accidentes que implican a otros vehículos son causados por no guardar la distancia correcta.
  • Rebasar por la derecha: debido a la ubicación del conductor (lado izquierdo del vehículo), esta práctica genera un punto ciego y lo hace muy peligroso.
  • Beber alcohol y manejar: a pesar de ser una de las normas más reiteradas, sigue siendo una de las principales causas de muerte, tan sólo en el 2017 hubo más de 360 mil accidentes por esta causa, de acuerdo al INEGI.

La respuesta tras un accidente es de vital importancia para las personas que sufren un siniestro. Si los servicios de emergencia actúan con prontitud pueden salvar miles de vidas: mientras más rápido lleguen, reducen de un 15% hasta un 25% las lesiones mortales y graves provocadas por el choque. Muchos de estos servicios los cubren las aseguradoras, quienes brindan una diversidad de opciones tras el accidente; algunas incluso ofrecen dentro de su cobertura servicios de prevención, lo cual fortalece ampliamente su oferta.

La industria de las aseguradoras en México ha tomado un papel importante; de hecho, algunas han tenido iniciativas para reducir los riesgos de incidentes viales. Ellas mismas se convierten en un sistema que aporta seguridad y tranquilidad en la conducción.

¿CÓMO AFECTA EL TRÁFICO LA SALUD DE LOS CONDUCTORES?

Vivir en zonas urbanas y con gran concentración de población como es la Ciudad de México, implica sufrir constantemente congestiones de tránsito. Esta situación no sólo genera contaminación en el aire, sino también estrés por permanecer tanto tiempo en el tráfico, además de que a la larga también se tienen consecuencias en la salud.

Diversos estudios han observado un importante aumento en la tasa de ingreso hospitalario y mortalidad en zonas propensas a accidentes vehiculares, específicamente en relación con el tráfico. En la Ciudad de México, se calcula que cada nueve años se duplica el número de autos, motos y camiones de carga; sumemos a esto la creciente población, carencia de vialidades y hábitos de transporte.

Si bien es muy probable que el uso del coche no disminuya, lo que sí es viable es hacer de la tecnología la mejor aliada, que guíe y asesore sobre cómo mejorar la forma de conducir, que a su vez traerá diversos beneficios como la disminución del desgaste del auto y menos horas en el tráfico, que tendrán como consecuencia una mejora en el planeta y la salud de los conductores.

¿Cómo elegir tu primer seguro de auto?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sólo 3 de cada 10 autos están asegurados en México, lo que significa que el 70% de los automovilistas que circulan todos los días en las calles no están protegidos ante accidentes y robos.

Aunque pudiera parecer un gasto elevado o innecesario, la realidad es que se trata de una inversión, ya que el seguro para auto te ampara económicamente frente a distintos riesgos, según la cobertura que contrates.

Si eres del porcentaje de quienes no están protegidos, te presentamos la forma para contratar tu primer seguro y que se adapte a tus necesidades:

El uso que le darás a tu auto: de esto dependerá la cobertura o módulos adicionales de tu seguro convencional, por ejemplo, si lo estacionas en la calle, deberías incluir la protección de llantas, robo de autopartes o robo de rines. También debes considerar qué tan frecuentemente utilizas el auto, si es sólo fines de semana, viajes o si es tu principal medio de transporte.

Cobertura del seguro: no todos los servicios tienen cobertura para todo el país, lo que representaría un inconveniente para quienes gustan de viajar constantemente.

Servicio de asistencia o reparación: la agilidad en tiempos para atenderte en accidentes o cualquier incidente es crucial.

Elige el periodo de pago que más te convenga: con ello, podrás ir delimitando las aseguradoras que te ofrezcan las mayores facilidades para cumplir con tus obligaciones como cliente. Revisa si puedes pagar anual o semanalmente según te acomode.

Marca y modelo del coche: dependiendo de éste podrás saber el tipo de incidentes y robos a los que eres más propenso.

Valoración de costo y beneficio: evalúa si realmente necesitas todo lo que ofrece el servicio.

Investiga a la compañía aseguradora: asegúrate de que se trata de una empresa registrada en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para evitar caer en fraudes.

Es importante tomar en cuenta los riesgos a los que se está sujeto a la hora de conducir un coche, de ahí la importancia de contar con un seguro, el cual definitivamente siempre será una inversión inteligente.

¿POR QUÉ LOS SEGUROS PARA AUTOS SON MÁS CAROS PARA LOS JÓVENES?

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2015 (la última realizada hasta la fecha), registró que 27.5% de los mexicanos no aseguran su vehículo por percibirlo como “muy caro”, por lo que el costo de la póliza suele ser la principal limitante para su contratación.

Para la cotización de una aseguradora estándar se toma en cuenta el perfil del conductor, pues 93% de los incidentes que suceden tienen que ver con factores humanos y no del vehículo.

Pocos años de experiencia en la conducción y menor prudencia al volante son las principales razones por las que los conductores jóvenes tienen más accidentes. Esto hace que las aseguradoras incrementen su costo sobre todo para jóvenes menores de 25 años.

Un estudio llevado a cabo por la Fundación Línea Directa en colaboración con FESVIAL, en España, mostró que los conductores jóvenes menores de 25 años cuadruplican la siniestralidad y accidentes, respecto a los mayores de 35 años.

Por otro lado, Protección Civil confirmó que los jóvenes entre 15 y 30 años son las principales víctimas de muerte por accidentes viales; el factor principal es porque manejan bajo los efectos del alcohol. Además, otros más sufren heridas graves y/o quedan con alguna discapacidad.

Contratación de una póliza

Debido a lo anterior es que la mayor parte de las aseguradoras incrementan significativamente el precio en este sector de la población, sin importar que sean jóvenes y que en muchos casos sólo usen el vehículo de vez en cuando.

“Sin embargo, gracias a la tecnología se pueden prevenir accidentes, disminuir costos en las pólizas y en caso de accidentes, se puede tener ayuda de forma más rápida, evitando en la medida de lo posible las pérdidas humanas”, aseguró Alberto Ventosa Merino, Director de Seguro X Kilómetro.

Seguro X Kilómetro es una de las principales aseguradoras en México que pertenecen al giro de Insurtech, es decir, servicio de seguro de vehículos que incluye la tecnología para brindar una mayor cobertura a los usuarios. Lo anterior se logra gracias a la telemática y big data, que en conjunto monitorean al conductor y al auto, y como consecuencia se analiza la forma en la que maneja; esto le permite a la aseguradora dar recomendaciones para mejorar los hábitos de manejo y, por ende, se podrían prevenir y/o disminuir accidentes.

Gracias a la digitalización del seguro, las pólizas serán más económicas, comparadas con los planes tradicionales, ya que el seguro se basa en pagar sólo lo que se consume en kilómetros, es decir, sólo se tomará en cuenta cuando el conductor maneje. Esta información invita a manejar con mayor conciencia y más allá de impactar positivamente las estadísticas nacionales y mundiales, también brinda confianza, seguridad y tranquilidad al saber que la vida del conductor y pasajeros está a salvo.


Seguro X Kilómetro, empresa 100% mexicana, lanzada al mercado en 2017 a través de AIG. Se especializa en el desarrollo de nuevas tecnologías en la industria financiera y de seguros.
www.sxkm.mx


Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
LinkedIn