LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR ASEGURADOR

En el siglo XXI los acelerados cambios en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han introducido en todos los sectores de la vida humana y los han revolucionado. Hoy en día la totalidad de las tecnologías convergen en la industria global con la lógica de las computadoras y, por tanto, con su lenguaje binario. Es por ello que se dice que vivimos en una nueva economía: la digital; donde el sector productivo ha adoptado las nuevas tecnologías así como Internet para llevar a cabo de manera más eficiente sus procesos y servicios.

Las transformaciones en la industria de los seguros se han visto aceleradas, ya que gracias a la llegada de las tecnologías digitales se ha favorecido la calidad, la innovación y la diversidad de sus servicios; y no sólo eso, sino que también han surgido nuevos modelos de negocio derivados de la interrelación entre personas, dispositivos y el Internet. Entre estos nuevos modelos están los comparadores de seguros online como Rastreator, donde la combinación de sinergias ha dado lugar a la autonomía de los consumidores a la hora de tomar sus propias decisiones; como también a contar con mayor flexibilidad, rapidez y simplificación en la búsqueda, comparación y contratación de una póliza.

Los comparadores de seguros online en sí mismos son una nueva tecnología digital cuya convergencia con los dispositivos inalámbricos ha jugado un papel fundamental para su crecimiento y despliegue, ya que son los que mejor se han adaptado a las necesidades de los consumidores de la nueva era, los cuales buscan conseguir servicios y productos de manera inmediata, es decir, en cualquier hora del día y sin importar el lugar donde se encuentren.

Por ello, los smartphones y las aplicaciones móviles han sido los aliados favoritos de los internautas y en concreto de los usuarios de Rastreator; ya que gracias a la posibilidad de los celulares de conectarse a una red wi-fi en todo momento y las funciones de las aplicaciones móviles, los internautas pueden conseguir los productos financieros que les interesan en el lugar y momento que  desean, como puede ser un seguro de auto, de casa o médico.

En este sentido, los celulares, aplicaciones móviles y la tecnología de los comparadores de seguros conviven en perfecta armonía haciendo fácil la compleja tarea de buscar y contrastar precios y coberturas para su producto de seguros.

Los datos recogidos por comparador de seguros Rastreator confirman esta sinergia, ya que se demuestra que los intereses y el comportamiento de los usuarios de la era digital tienden a desenvolverse mediante teléfonos móviles y aplicaciones digitales. Prueba de ello es que más del 50% de sus usuarios acceden al sitio desde sus dispositivos móviles; menos de la mitad accede por una computadora y sólo una mínima parte lo hace por medio de una tableta. Además, Rastreator ha registrado que los niveles de conversión de sus usuarios son proporcionalmente más grandes cuando acceden desde su aplicación móvil.

Lo anterior no es muy diferente a las formas de acceso a Internet del resto de usuarios de la red a nivel local y global. Tan sólo en México, y de los 64.7 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, el 89.7% se conecta a Internet por medio de éstos; en contraste con el 33.1% de los usuarios con acceso a una red wi-fi que lo hace por medio de una computadora de escritorio. Por su parte, el 32.8% utiliza una computadora portátil, el 18.5% por tablet y el 12.4% por televisión con acceso a Internet o algún dispositivo conectado a ésta, según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), citada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otro lado, las apps de los celulares han cobrado importancia en los países con baja penetración de seguros como es el caso de nuestro país, ya que hacen de la obtención de una póliza algo accesible, pues permiten la contratación de un seguro de manera fácil y rápida, además de que los usuarios gestionan con éstas los principales trámites relacionados con su contrato de seguro como la cancelación, renovación, notificación del siniestro, y consulta de fecha de vencimiento del seguro.

Se podría decir que las nuevas tecnologías y trasformaciones digitales así como su convergencia,  han cobrado un papel determinante en el desarrollo de nuevos modelos de negocio en la industria de los seguros y en la mejora de los servicios del sector en términos generales.

Sin embargo, el reto de desarrollo y despliegue de tecnologías disruptivas como los comparadores online en México aún es muy grande. Y es que, a pesar de que las tecnologías digitales están reinventando y cambiando el modelo tradicional de negocio de los seguros, y que la infraestructura de Internet es cada vez mejor, no se puede omitir la existencia de una brecha digital. El contrapunto lo encontramos en que el uso de los medios digitales por parte de la población va en aumento. Tanto es así que en la República Mexicana, según el último informe de perspectivas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, 40 de cada 100 mexicanos tienen acceso a las TIC y el gasto en servicios fijos y de telefonía móvil en los hogares más pobres representa el 6% de su ingreso mensual.

LOS USUARIOS DE HOY EN DÍA

La mayoría de los internautas mexicanos utilizan, en el siguiente orden, sus dispositivos móviles, computadoras, y tabletas para acceder a Internet.

Los jóvenes, entre los que destacan los millennials, siguen encabezando el perfil del internauta. Sin embargo, las personas con más de 45 años y que no son consideradas nativas digitales pero que cuentan con solvencia adquisitiva, han incrementado el uso de medios digitales adaptándose a su entorno, donde se opera con nuevas tecnologías. Esta información coincide con los datos registrados por Rastreator, donde cabe mencionar que los millennials son quienes realizan mayor número de cotizaciones y comparaciones de pólizas vehiculares a través de su cotizador online, aunque es la Generación X (1962-1979 aproximadamente) quienes las adquieren.

Éstas podrían ser parte de las razones que promueven y aumentan la adquisición de bienes y servicios por Internet, así como el tiempo de permanencia en un sitio web, entre los que destacan las redes sociales. No cabe ninguna duda de que las compras en línea están ganando terreno año con año, ya que en promedio el 54% de los internautas han adquirido algún artículo en línea.

COMPAÑÍAS DE SEGUROS Y SU CONSTANTE ADAPTACIÓN A LA ERA DIGITAL

La mayoría de las instituciones de seguros han sabido adaptarse al cambio tecnológico, modificando la forma en que ofrecen sus productos y servicios a sus consumidores finales. Cada día es más fácil comparar y obtener comentarios sobre un servicio en concreto o también sobre las ofertas de cada una de ellas; además han surgido nuevas plataformas para ofrecer sus productos o servicios. Por su parte, los teléfonos celulares se convierten en los dispositivos más utilizados para acceder a Internet y donde las aseguradoras han encontrado un nuevo camino para ofrecer tanto sus pólizas como las asistencias, el arribo de un ajustador o incluso dar parte de un siniestro.

Diversas instituciones han realizado fuertes inversiones para mejorar su sitio web y capacitar a su personal en el uso de estas herramientas digitales. Del mismo modo, otras compañías han lanzado aplicaciones móviles para prevenir accidentes de los usuarios, monitoreando hábitos del asegurado mientras conduce.

Asimismo, actualizan sus planes de seguros y brindan un variado catálogo de coberturas para cada necesidad. Un ejemplo de ello es el llamado nuevo modelo de familias en México en donde las mascotas, en especial los perros, son parte importante del hogar. Datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), indican que el 80% de la población cuenta con un canino en su vivienda. Es así que algunas compañías, por ejemplo, ofrecen un plan de protección exclusivo para los perros que apoya en asistencia veterinaria y legal, además que también se puede incluir dentro del seguro de auto.

Por otro lado, existe además un plantel de aseguradoras que, conociendo la importancia del uso de la web, ofrecen garantías de protección para la adquisición de productos en línea, cobertura de daños extendiéndose a Responsabilidad Civil a terceros; también robo y lesiones entre otros servicios.

COMPETENCIA JUSTA ENTRE COMPAÑÍAS DE SEGUROS

Los medios tradicionales como la televisión siguen siendo una principal fuente para transmitir mensajes a los consumidores, pero no hay duda de que Internet ha modificado y ampliado la manera de publicitarse. Tanto es así que los anuncios mediante los canales digitales, como pueden ser las redes sociales, impactan de manera más directa y, sobre todo, medible a los usuarios.

El mismo estudio de la Asociación de Internet mencionado anteriormente, indica que un tercio de los usuarios web interactúan con la publicidad que ven en línea y el 21% realizaron una compra de algún artículo gracias a la red.

Es cierto que los consumidores online están mejor informados según indica la investigación anterior, la misma que señala que los internautas, antes de adquirir un producto, comparan precios o incluso lo hacen después de haber hecho la transacción. La mitad de estos usuarios busca recomendaciones del artículo y el 64% investiga detalles del mismo. Lo más destacable es que el 45% de estos internautas compartió recomendaciones de lo que compró mediante redes sociales o correo electrónico. De ahí la importancia de ofrecer un mejor servicio online, y que las empresas del sector seguros y financiero puedan utilizar nuevas herramientas como los cotizadores en línea que apoyan tanto al usuario como a las compañías ante la problemática o complejidad de adquirir un producto asegurador.


Rastreator fue fundada en 2009. Un modelo disruptivo de comparación y cotización de seguros de coche en línea. Es el primer comparador de seguros que opera 100% en línea y promueve la venta directa, lo cual permite a las compañías entablar una relación más cercana con el cliente para atender sus necesidades de manera puntual.
rastreator.mx

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RASTREATOR


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