MENOS DEL 15% DE LOS MEXICANOS PREOCUPADOS POR SU RETIRO

En México, la necesidad de contar con seguros para el retiro es inminente. La falta de cultura del ahorro, así como el desconocimiento en temas financieros vuelven un reto para las aseguradoras el sanar esta área. Para Insignia Life es un compromiso ofrecer productos que cubran las necesidades y ayuden a los mexicanos a comprobar que El futuro es como te lo imaginas®.

Los seguros de ahorro para el retiro están diseñados para que las personas en edad económicamente activa puedan formar un capital que les permita tener independencia económica entre los 60 y 65 años, edad promedio de jubilación.

Son una herramienta de ahorro que además de brindar la seguridad de mantener el estilo de vida que se tiene, puede tener beneficios fiscales durante el periodo de contratación.

Anteriormente, las personas afiliadas al IMSS a través de la Ley del 73 disfrutaban de un plan de pensión que les permitía vivir tranquilos al llegar a ser adultos mayores; sin embargo, hoy en día este tema es incierto para las nuevas generaciones.

De acuerdo con datos del INEGI, la población económicamente activa en México representa casi el 60% de la población total, de los cuales más de 33% son jóvenes entre 18 y 30 años, factor determinante para evaluar las herramientas de retiro existentes con el fin de que cada persona elija la mejor opción con base en sus necesidades.

La ley del 93 es la que rige la jubilación de este grupo de personas afiliadas al IMSS, y tiene características que afectan ciertamente la estabilidad económica de quien se retire con este esquema, por lo que resulta determinante contratar un seguro de retiro para complementar el ingreso de programas como el AFORE y lograr mantener el estilo de vida que se tiene.

Se observa una tendencia en el campo laboral al crecimiento de la incursión de jóvenes, por lo que esta generación influye con mayor frecuencia en las decisiones que toman las empresas en cuanto al desarrollo, comercialización e innovación de sus productos, dándoles una presencia importante como consumidores dentro del mercado.

Si a este aspecto se suma el hecho de que sólo el 4% percibe un salario mayor a cinco salarios mínimos mensuales ($13,254 pesos aproximadamente), además de la amplia brecha en materia de educación financiera y cultura del ahorro que existe en el país, resulta complicado el priorizar entre disfrutar del presente y vivirlo al máximo, o prevenir tiempos futuros donde la edad productiva cesa.

Por lo anterior, el sector asegurador realiza grandes esfuerzos por comprender este mercado potencial, debido a que usualmente se caracterizan por su amplio conocimiento tecnológico, aspecto que define sin duda su estilo de vida. Esto representa un esquema diferente tanto de productos como de métodos y canales de venta.

De acuerdo con el estudio realizado por Everis para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la idea de que los jóvenes sólo están interesados en vivir el momento es totalmente errónea; el análisis reveló que este grupo realmente piensa en su futuro, sin embargo, la prioridad de cubrir este rubro no es igual a la que tenían sus padres o abuelos, por lo que no se sienten identificados con los mensajes tradicionales acerca del retiro.

Es un tema generacional, de contexto mundial y de cambio de necesidades donde el Internet predomina en la educación y el día a día de los jóvenes; entre menos papeleo y mayor inmediatez, más atractivo resulta; si a este factor se suma la alta desconfianza hacia las instituciones financieras a causa de la desinformación y poco entendimiento de los términos financieros, implica un reto para las aseguradoras.

Aunado a esto, un gran porcentaje de este grupo no vive en pareja y no desea tener hijos, por lo que el esquema de familia se vio modificado sobre todo en la compra de un seguro para el retiro, algo que no figura enteramente en su panorama. Este aspecto los deja desprotegidos y gracias a sus hábitos de consumo y a las barreras financieras, el adquirir un seguro es sumamente complicado.

Es importante considerar que estas cifras corresponden a las personas que se encuentran laborando bajo contrato. Si ampliamos la visión al mercado informal, quienes en su mayoría no cuentan con AFORE o herramientas de ahorro e inversión, el panorama se agrava.

Con base en su experiencia en el sector asegurador y como Director General de Insignia Life —compañía que acaba de cumplir 10 años en el mercado—, Francisco Lozano comenta que “para evitar un problema en el futuro, lo ideal es comenzar a ahorrar desde que se inicia la vida laboral, por lo menos un 10% de su ingreso en un seguro de retiro, como una forma sencilla y accesible de ahorrar para su futuro”.

Sin embargo, esta cantidad no es determinante, ya que se puede comenzar a ahorrar cualquier cantidad en un plan de retiro y más adelante complementarlo con otros; lo importante es comenzar a ahorrar desde temprana edad para evitar una jubilación incierta.

Igualmente, Francisco Lozano resalta que “aún hay un largo camino por recorrer debido a que el número de planes individuales de retiro contratados actualmente es muy bajo, por lo que las instituciones de seguros tienen la responsabilidad de realizar una labor de concientizar a la población sobre lo primordial que es preparase para el mañana”.

Para Insignia Life el siguiente paso es atender este reto de innovación, generando productos y métodos de compra que se adecuen al estilo de vida y necesidades de protección de las personas en edad económicamente activa, principalmente de los jóvenes.

Por ello, la tecnología es la columna vertebral de esta nueva etapa.

Finalmente, el Director General de la compañía resaltó que “es importante analizar el nivel de vida que se quiere tener al momento de retirarse de la actividad laboral, así como proteger esta inversión”, por lo que recomienda contratar los planes de retiro en UDIs, moneda nacional que garantiza el interés obtenido en el plazo contratado versus la inflación, así como creer en las instituciones de seguros, pues las leyes del país y en especial Solvencia II, garantizan el cumplimiento de las compañías con los asegurados, evitando así poner en riesgo su patrimonio.

En Insignia Life nuestra misión es hacer la vida de los mexicanos más tranquila y feliz.


Insignia Life fue fundada en 2008. Se especializa en vida y ahorro, cuenta con seguros personales y empresariales. Es una empresa 100% mexicana.
www.insignialife.com

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