Las aplicaciones móviles, aliados en la venta de seguros de autos

Las aplicaciones móviles son nuevos canales a través de los cuales se busca obtener un seguro de auto, ya que son rápidas y fáciles de usar.

En la era digital las apps de los teléfonos inteligentes se han convertido en los canales preferidos de las personas para satisfacer sus necesidades, desde las más ordinarias, como conseguir un taxi, reservar un boleto de cine, agendar una cita médica, pedir el súper,  hasta las menos comunes como contratar una póliza de auto y gestionarla. Y esto se debe principalmente a que son tecnologías fáciles de usar y rápidas que simplifican procesos que tradicionalmente tomaban mucho tiempo.

Para las compañías aseguradoras de autos las aplicaciones móviles resultaron un canal ideal para expandir sus diferentes productos de protección de automóviles, puesto que los usuarios en poco tiempo pueden cotizar su cobertura de auto, y en muchas otras como por ejemplo, la de Rastreator, pueden comparar el precio y coberturas de una póliza con diferentes compañías en menos de un par de minutos.

Lo que agrada a los interesados, puesto que evitan pérdida de tiempo y dinero en traslados para pedir informes en las diferentes sedes de las compañías o en múltiples llamadas a los centros de atención. Además de que pueden contratar la póliza de coche desde cualquier lugar y sin importar la hora del día.

Cada aplicación móvil relacionada con el seguro de auto es distinta pero en general ofrecen múltiples beneficios a los usuarios como: llamar al servicio de grúa o solicitar alguna asistencia en la carretera, permiten solicitar un perito en caso de siniestro y brindan asesoría telefónica en caso de accidente.

Otros de los valores agregados de estas herramientas es que permiten a los usuarios mayor autonomía en la contratación de su póliza, es decir,  pueden elegir por cuenta propia las coberturas que consideran necesarias, así como también dan la posibilidad de supervisar mejor el servicio que se ha contratado, ya que muchas de las apps de seguros de auto registran el historial de siniestros de un automóvil, asimismo ayudan a gestionar más de una póliza sin necesidad de pisar la oficina de la compañía de seguros.

Sin mencionar que son una excelente herramienta de apoyo para renovar una póliza de manera fácil y rápida, puesto proporcionan al usuario la fecha de vencimiento de su contrato y la posibilidad de subir fotografías y documentos para actualizar su información y contratar de nuevo. 

Las coberturas de auto no son suficientes para competir

En el siglo XXI la competencia entre compañías de seguros de auto ya no se puede limitar a cuál tiene la mejor póliza, las compañías tienen que diferenciarse a través de los valores agregados que aportan a sus clientes, entre los que destacan la calidad del servicio, que en el contexto actual, implica competir por la mejor atención personalizada y a través de mejoras tecnológicas.

Esto quiere decir, que el modelo de negocio de las aseguradoras de auto centrado en el producto, en las coberturas, ha quedado rezagado y en la actualidad la carrera de las compañías por obtener nichos nuevos de clientes ahora se define por modelo de negocio centrado en la atención al cliente y la manera en que implementa las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) para simplificar y agilizar las tareas que tienen que realizar los usuarios entorno a la búsqueda, contratación, reclamación de un siniestro y gestión de una póliza.

Y es que para los usuarios de la era digital, las TIC ya son parte indispensable de sus vidas, del mismo modo lo son para los sectores productivos. En la medida en que las industrias de seguros de coche vayan introduciendo estas nuevas tecnologías como canales de venta de pólizas tendrán mejores respuestas de los usuarios de hoy, y por el contrario aquellas que conserven los procesos tradicionales se verán rezagadas.

En este contexto las aplicaciones móviles son nuevos canales de venta de pólizas de autos que han tenido respuestas positivas para captar a clientes interesados en contratar un seguro de auto de manera práctica, rápida y barata, y sobre todo aportan muy buenos resultados para las compañías de auto, en cuanto a la culminación del proceso de venta debido a que los usuarios realizan su cotización y contratación de manera autónoma y directamente con la aseguradora.

Un ejemplo, de ello son las estadísticas de las compañías del ramo de seguros de auto que han generado sus propias aplicaciones móviles, como Rastreator, tu comparador de seguros online, compañía que comparte que cerca del 30% de los usuarios que descargaron su app se contactaron con una aseguradora para contratar su póliza de auto, lo que significa estas herramientas tecnológicas son un canal que genera ventas a las compañías y se debe saber aprovechar.

¿Quiénes utilizan las app’s para contratar un seguro de auto?

En México los usuarios de aplicaciones de seguros de auto tienen un perfil similar, la mayoría son hombres y mujeres que se encuentran entre los 25 y 34 años, también conocidos como la generación Millennial. Son jóvenes nacidos entre 1981 y 2001 y se caracterizan por haber crecido con las nuevas tecnologías, ser usuarios impacientes, que buscan la eficiencia de los servicios porque su principal objetivo es ahorrar tiempo y recursos. Asimismo representan el 33% de la población mexicana y empieza a ser la mayoría de la población económicamente activa. También son los que tienen mayores posibilidades de adquirir seguros en línea, esto con base en el estudio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Los millennials son una generación apegada a sus dispositivos móviles y buscan realizar sus interacciones con el mundo a través del internet, ya sea con personas o con empresas. Ellos son los principales consumidores de apps y les es muy importante un servicio centrado en sus necesidades de inmediatez y eficiencia,  por esta razón la fidelidad que tienen con las marcas depende directamente de la experiencia de compra que hayan tenido. Es por ello también que les es muy relevante la posibilidad de obtener un seguro de auto a través de un canal que simplifique y agilice su contratación,además que brinde información integral del producto.

Ante este panorama se vuelve de suma importancia que las compañías de seguros de auto centren esfuerzos en que las nuevas tecnologías que implementan para los usuarios de la era digital (como las apps) brinden las experiencias de un costumer jouney satisfactorio y acorde a sus necesidades ya que es la mejor manera en que pueden dejar huella.

Cotización de seguros de auto a través de las apps

Cabe destacar que las aplicaciones móviles han ganado terreno debido a la expansión del internet en México y la accesibilidad cada vez mayor de los mexicanos a los smartphones. Con base en el último estudio de Comercio Electrónico en México de la Asociación Mexicana de Internet, el 60% de las compras por internet se hacen vía celular, lo que no es muy diferente a las estadísticas de RTR, el comparador de seguros de auto online, las cuales arrojan que el 50% de sus usuarios cotizan una póliza de coche a través de su móvil.

Por otro lado, por la manera en que compran los mexicanos, se puede decir que las aplicaciones toman un papel relevante en el mercado online nacional, ya que ocupan el tercer lugar como medio para adquirir un producto de manera electrónica, según el reporte de la Asociación Mexicana de Internet; sin embargo los sitios web siguen siendo referentes como el primer contacto con el consumidor.

Mejoras a las aplicaciones de seguros de auto.

A las aplicaciones de comparación y cotización de seguros de auto todavía les falta un largo camino por recorrer y retos que superar, por ejemplo, dar una atención personalizada simplificada que no requiera que el cliente descargue una app por cada producto o servicio, pues es algo que molesta a la mayoría de los usuarios con base en las investigaciones de la Asociación Mexicana de Internet.

Además otro reto es optimizar el tiempo de carga de las tareas que realiza una app, ya que el valor del tiempo no sólo es exclusivo de la generación Millennial sino de la sociedad de la era digital en general, el estilo de vida acelerado y el uso del internet ha generado un sentido de inmediatez al poderse obtener casi todo de manera instantánea.Por ejemplo, los usuarios de seguros de auto de hoy en día no están satisfechos sino se les hace el pago de un siniestro vehicular al momento que se tuvo el percance.

Por último, un punto importante es mejorar la transparencia y la claridad de los servicios y productos de las aplicaciones, así como la presentación de información integral de manera simple y rápida, ya que muchas veces las apps no cuentan con la información que requieren las personas para tomar la mejor decisión. Es un aspecto fundamental en el que se debe trabajar, porque los usuarios de servicios online valoran conocer diferentes opciones de un producto; según datos de la AMIS el 93% de estos hace algún tipo de comparación antes de contratar algún servicio.

En la medida en que las compañías de seguros de auto y de cotización de seguros de auto implementen las aplicaciones a la búsqueda y contratación de una póliza, así mismo en el grado que mejoren sus aplicaciones y la experiencia personalizada que brindan al usuario a través de éstas, aprovecharán cada momento con los clientes y por medio de este valor añadido podrán diferenciarse mejor entre sí.

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