Retos de los comparadores de seguros de auto

Los comparadores de seguros de auto se enfrentan a múltiples retos, pero proponen soluciones innovadoras para problemáticas de los usuarios y de las compañías.

Los retos de los comparadores de seguros de auto online

Los comparadores de seguros de auto son herramientas digitales que se caracterizan por brindar un servicio gratuito de contraste de precios de pólizas de diferentes compañías, lo hacen en poco tiempo y en un sólo sitio web, y a pesar de que ahorran tiempo y dinero a las personas, en México aún no son tan conocidos ni utilizados, debido a varias razones y problemáticas que no sólo tienen que ver con los retos de estos como nuevos modelos de negocio, sino con las problemáticas tradicionales a las que se enfrenta el sector asegurador mexicano y con los diferentes contextos socioeconómicos del país.

La tarea pendiente de la cultura del seguro en la sociedad mexicana

Entre los principales obstáculos a los que se tienen que enfrentar los comparadores online de seguros de auto se encuentran los que tradicionalmente se encuentran las compañías de riesgos, como es la falta de cultura del aseguramiento de los mexicanos.

A pesar que la industria de los seguros en México se ha expandido en nichos poblacionales donde antes no estaba y se ha desarrollado con la inclusión de las innovaciones tecnológicas de la era digital, la mayoría de los mexicanos sigue prestando poca importancia a la prevención de riesgos y por lo tanto a la adquisición de seguros.

Actualmente el país se posiciona como uno de los principales líderes del sector asegurador en América Latina, sólo por detrás de Brasil, sin embargo, el nivel de aseguramiento sigue siendo bajo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 54 millones de personas económicamente activas y, de éstas según confirma la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), tan sólo el 22% cuenta con algún tipo de seguro.

De los asegurados, con base en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 15.8% cuentan con una póliza de Vida, el 6.6% tiene un seguro de Gastos Médicos Mayores, sólo el 8.6% de los hogares mexicanos tienen un cobertura; esto a pesar de que con base en un estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas en 16 países de América Latina, México aparece como el país con más fenómenos naturales en la última década y como el quinto con mayor cantidad de daños y pérdidas totales por desastres.

En cuanto al Seguro de Auto la situación llama la atención, ya que en México por disposición oficial a partir del 2019 el seguro de auto será obligatorio en todos los caminos y puentes federales, pero únicamente el 28% corresponde a los automovilistas que están protegidos. Lo que significa que del parque total vehicular registrado, de 29.16 millones, sólo 3 de cada 10 cuentan con una póliza. En otras palabras, la mayoría de los mexicanos que conducen tienen que enfrentar las consecuencias de un siniestro vial con sus propios recursos o mediante la adquisición de grandes deudas, ya que en promedio un accidente de tránsito compromete el ingreso mensual familiar o incluso más, debido a que una indemnización por muerte llega a costar hasta tres millones de pesos, según las estimaciones de la AMIS.

El escaso nivel de aseguramiento se debe a que siguen existiendo en la sociedad mitos entorno a la importancia de asegurarse, entre los que se encuentran la idea de que son muy caros, aunque el nivel adquisitivo de muchos mexicanos no es impedimento, puesto que más de 22 millones de personas tiene las condiciones financieras para obtenerlos pues cuentan con ingresos que les permiten solventar sus necesidades básicas cubiertas, un alto nivel de entretenimiento y sobre todo la capacidad de generar ahorro.

También destacan los mitos de que sólo se necesitan los seguros en la tercera edad y que las aseguradoras hacen pocos descuentos, lo que no es verdad dado que durante la juventud también se está expuesto a riesgos importantes, además de que, por ejemplo, los seguros de vida suelen ser más económicos para los más jóvenes.

Malas condiciones socioeconómicas impiden el aseguramiento

El negocio de los seguros y comparación de pólizas ha florecido en los últimos años y las compañías han tenido mayor solvencia, sin embargo, no ha llegado a representar una parte importante del Producto Interno Bruto. El mercado de seguros tan sólo corresponde a un 2% de éste, porcentaje muy bajo en comparación con países como Reino Unido, Francia y Estados Unidos, donde el porcentaje es de 11.9, 10.7 y 8.0% respectivamente.

Pero esto se debe en gran medida a que el grueso de la población posee un nivel adquisitivo bajo aspecto importante que influye en la contratación de un seguro. A pesar de que 22 millones tienen la solvencia económica para protegerse, 53 millones 418, 151 mexicanos viven en situación de pobreza y 9 millones 375, 581 viven en la pobreza extrema,es decir, 62 millones de personas tiene ingresos insuficientes para comprar la canasta básica de alimentos, bienes y servicios básicos. Lo anterior de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Otro dato importante es que hoy en día una buena parte de la población se sitúa dentro del grupo generacional conocido como millennials que corresponde al 25% de los mexicanos, el cual percibe en promedio entre 2 mil 401 pesos y 4 mil 802 pesos de salario, de acuerdo al INEGI. Lo que es un impedimento para que los jóvenes inviertan en un patrimonio y en la protección del mismo.

Por lo que se convierte en el reto de los comparadores de seguros de auto apostar por incluir los microseguros y los seguros de auto personalizados que se ajusten mejor a las necesidades económicas de los conductores,  y se vuelve fundamental ofrecer en su panel las mejores ofertas, descuentos y precios.

Reducir la brecha brecha digital

Aunque vivimos en la llamada era digital y los dispositivos tecnológicos son parte de las actividades cotidianas de las personas en materia de adquisición de seguros los mexicanos aún no están acostumbrados a adquirirlos de manera online puesto que los canales tradicionales de venta siguen siendo de su preferencia.

Se considera en un sentido reducido que la brecha digital corresponde al número de personas que tienen acceso a internet y a los nuevos dispositivos tecnológicos, sin embargo, en un sentido amplio también tiene que ver con el uso que se les da a las nuevas tecnologías para satisfacer necesidades, por lo tanto, uno de los retos inmediatos para los comparadores de seguros de auto es acelerar la reducción de la brecha entre los usuarios y la manera en que aprovechan la tecnología para la contratación de un seguro de auto, mediante un servicio práctico, económico, seguro y rápido.

Como sucede cuando se opta por contratar una póliza de coche a través de los comparadores online donde en un par de minutos los usuarios pueden consultar y comparar las pólizas de auto de diferentes aseguradoras, conocen sus coberturas, sumas aseguradas y precios en un sólo lugar, además de que consiguen seguros más baratos.

Los beneficios de los comparadores de seguros de auto se notan en el bolsillo de quienes han contratado su póliza de coche con ayuda de éstos, pues llegan a ahorrar hasta un 50%. Es por ello que en México paulatinamente este tipo de herramientas digitales se volverán cada vez más relevantes.

Mejorar la ciberseguridad

Cuidar de los datos personales de los usuarios también es un reto importante para los comparadores de seguros de auto, ya que al situarse virtualmente en la web se encuentran expuestos a los ciberataques, sobre todo porque las compañías de seguros requieren de éstos para calcular el precio de una póliza.

Por otro lado, cabe mencionar que no es un asunto de menor importancia la ciberseguridad para los usuarios mexicanos y las compañías del sector asegurador, tan sólo en el 2017 fueron víctimas de algún cibercrimen cerca de 33 millones de mexicanos, según un estudio realizado por la Consultora McKinsey & Company en conjunto con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, y se estima que para el 2025 la seguridad virtual de los usuarios se puede ver en jaque ya que existirán más de 300 millones de conexiones a la red.

Es un hecho que en la era digital los datos personales que se encuentran en la red tienen un valor importante, al grado de ser una mina de oro para los ciberdelincuentes y hackers, sin embargo, las nuevas tecnologías no pueden dejar de usarse y por esa razón en la medida en que los comparadores mantengan políticas de seguridad podrán mejorar cada vez más su servicio.

Es así que existen comparadores online que tienen estrictas políticas de seguridad para cuidar de los datos personales y que son los que hacen la diferencia con sus homólogos.

¿Qué soluciones proponen los comparadores de seguros de auto a sus problemáticas?

Existen comparadores disruptivos como Rastreator (www.rastreator.mx) que sugieren que la mejor manera de afrontar los obstáculos del negocio de comparación y contratación de seguros de auto online está en cuidar de varios aspectos de su servicio como:

  • Mostrar con transparencia y objetividad los precios y coberturas de cada compañía, así como de manera detallada y veraz para que el usuario tome la decisión que más le convenga.
  • Tener un servicio eficiente, es decir, que permita a los usuarios calcular su seguro de auto de manera sencilla y rápida, comparando diferentes pólizas en un sólo sitio.
  • Hacer comparativas gratuitas es importante porque así se mejora la accesibilidad a productos como los seguros de auto.

 

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