Cuando un asesor de seguros te pregunta si estás asegurado y las preguntas que comienzan a surgir en tu mente son: ¿cuánto tiempo me hará perder el contratarlo?, ¿cómo ayudaría eso a mi entorno?, ¿para qué quisiera una protección de por vida si no sé si voy a estar los próximos días en este mundo?, ¿estará disponible cuando lo necesite?, entonces tienes algo de pensamiento millennial y hoy las aseguradoras están creando estrategias para solucionar estas inquietudes de sus nuevos clientes.

La tecnología y las necesidades del mercado han provocado una evolución en el mundo de los seguros, ya que de vender seguros de casa en casa, ahora es posible contratarlos por medio de portales web, aplicaciones móviles, redes sociales y hasta Whatsapp.

LA IMPORTANCIA DEL CANAL DE CONTACTO Y VENTA: LOS MILLENNIALS

La cifra de millennials en México está cerca de los 46 millones, lo que representa casi el 35% de la población. Un rasgo notable de los millennials es que son la primera generación nativa de la era digital; son clientes que quieren decidir todo el proceso de compra, marcan el ritmo, no les gusta la espera y seleccionan la forma en que desean comprar, con el objetivo de hacerlo más ágil y rápido. Son una generación tecnológica, que tiene apego a los dispositivos móviles.

¿QUÉ REPRESENTA ESTA CIFRA DE MILLENNIALS PARA LAS ASEGURADORAS?

Una gran oportunidad para crear una cultura de prevención en el país. Algunas aseguradoras ya empezaron a responder a las nuevas demandas de los clientes:

  • Actualmente de las 37 aseguradoras que protegen vehículos, 47% ya cuenta con aplicaciones móviles para que los asegurados soliciten asistencia vial o busquen la atención de un siniestro.
  • La AMIS estima que alrededor de 20% de los clientes de las compañías de seguros son millennials. Este porcentaje representa, aproximadamente, 3.7 millones de jóvenes, tomando en cuenta que en México hay 18.8 millones de personas que cuentan con un seguro, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

DESARROLLAR ESTRATEGIAS ENFOCADAS EN LOS MILLENNIALS YA NO ES UNA OPORTUNIDAD, ES UNA NECESIDAD

El reto para las compañías es acercarse a ellos por medio de los canales tradicionales, y aunque no es imposible, el primer contacto o el llamar su atención debe ser a través de canales digitales, como Internet y apps donde puedan cotizar y emitir al momento.

Las redes sociales y Whatsapp son los nuevos medios de comunicación que los agentes de seguros tienen con sus clientes; por este medio envían cotizaciones, acuerdan citas y cierran contratos. El millennial no necesita su póliza en físico, para él, una póliza digital es más atractiva, eficaz, ecológica, de rápido acceso y ocupa menos de su espacio material.

Ofrecer protección y que además estén disponibles las 24 horas del día –tanto para brindar asistencia como para la contratación de pólizas– es un requisito para este cliente exigente y desconfiado.

¿QUÉ SEGUROS LE INTERESAN A LOS MILLENNIALS?

Son una generación más preocupada por su protección, aunque no tanto por la de los que los rodean; entienden la importancia de un seguro pero, por su condición de freelance o trabajadores independientes, sus ingresos son limitados y no fijos, para tener una protección completa.

Aunque le dan relevancia a su estabilidad financiera, no presentan la urgencia de las generaciones anteriores de asegurar su futuro, menos a través de un producto financiero como el seguro.

Valoran tener un seguro, pero sus hábitos de gasto y barreras financieras de los productos tradicionales imposibilitan asegurar una cobertura adecuada. Y el reto es crear soluciones a su medida, diseñar productos y servicios adecuados al estilo de vida de esta generación, así como canales que potencien su difusión.

De acuerdo a los intereses y hábitos de este perfil de cliente se han detectado seis seguros de mayor interés:

  1. Seguro para Gadgets: debido al alto apego a sus equipos electrónicos y móviles, como laptop, tablet, celular, cámaras electrónicas, etcétera.
  2. Seguro para Mascotas: los millennials tratan a sus mascotas como parte de la familia, son muy sensibles a cualquier afectación que éstas tengan, por lo cual es buena opción ofrecerles un seguro para los gastos inesperados por problemas graves de salud de su mascota, búsqueda por extravío e incluso el hospedaje del animal en caso de hospitalización o viaje del propietario.
  3. Seguro para Bicicletas: es uno de los medios de transporte favoritos de los jóvenes, por lo que es una excelente opción ofrecer un seguro para proteger el vehículo y al ciclista, asegurarse contra daños materiales, robo total y responsabilidad civil, además de asegurar al conductor en gastos médicos por accidente.

4. Seguro para Viajes: una filosofía millennial es ser global, estar en constante movimiento y, al estar conociendo tantos lugares como les sea posible, una indemnización por pérdida de equipaje, cancelación de viaje, asistencia médica y dental, la perciben como muy atractiva. Otras coberturas que reconocen como innovadoras son el envío de medicamentos que no se puedan conseguir en el lugar de estancia, y gastos que la demora del equipaje pueda ocasionar al asegurado.

5. Seguro de Gastos Médicos Mayores: este perfil se preocupa por su salud y porque su protección sea personalizada, incluso en algunas preparatorias o universidades cursan una materia denominada “Health” por lo que valoran seguros personalizados que cubran sólo sus necesidades y puedan contratar de forma rápida y sencilla. Además, les parece atractivo contar con beneficios como descuentos, premios o regalos por mantener una buena salud o mantenerse en forma. Hoy las aseguradoras llaman la atención de este consumidor mediante dispositivos wearables que guardan información de frecuencia cardiaca, consumo y gasto de calorías y ejercicio realizado.

6. Seguro de Vida: a esta nueva generación le toca ahorrar para su futuro pues los planes de retiro han cambiado, por lo que podemos ofrecerle un seguro de ahorro flexible con altos intereses, asumiendo el riesgo que esto implica. También se les puede ofrecer un seguro de vida con la cobertura de “Invalidez Total y Permanente”, ya que en caso de que se les imposibilite desempeñar cualquier trabajo por la pérdida total e irreversible de sus facultades o aptitudes, recibirán el total de la suma asegurada de esta cobertura para apoyo económico.

Los millennials están marcando el ritmo del sector asegurador, impulsando la innovación y exigiendo el crecimiento de la industria; sin embargo, el éxito de cualquier servicio financiero para este nicho depende, en gran medida, de la personalización, un aspecto que definitivamente agrega valor a esta generación. Por ello corresponde a nosotras, las aseguradoras, diseñar productos y servicios adecuados al estilo de vida de esta generación, así como canales que potencien su difusión e incentiven a la compra inmediata.


Seguros Banorte fue fundada en 1997. Se especializa en seguros para auto, vida y familia, gastos médicos, hogar y empresas.
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PAULA OLAVARRÍA PÉREZ LETE
SUBDIRECTORA DE PRODUCTOS Y DESARROLLO DE MERCADOS
SEGUROS BANORTE


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