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En la actualidad estamos inmersos en un mundo tecnológico donde la mayoría de las personas cuenta con un dispositivo móvil que les permite acceder a Internet prácticamente desde cualquier lugar 24×7, lo cual vuelve más común realizar todas las tareas con ayuda de la tecnología. Es por esto que para nosotros es un compromiso innovar, transformarnos y evolucionar

En un mundo globalizado es imperante contar con tecnología que nos permita adaptarnos y satisfacer a los nuevos mercados, brindando siempre la mejor experiencia en el menor tiempo posible, pero sobre todo, ofreciendo el valor añadido que todas las partes de interés merecen.

En Insignia Life creamos las reglas de la innovación y salimos de la caja para transformar el sector de los seguros y hacerlo tan sencillo y accesible que con un solo click se pueda contar con protección y seguridad.

Para desglosar cómo es que en el 2019 los avances tecnológicos han alcanzado al sector asegurador, se abordará desde la perspectiva de tres grandes pilares: las aseguradoras, los agentes y los prospectos y asegurados, quienes sin duda tienen, cada uno en su medida y forma, aspectos que destacar y considerar en materia de tecnología.

Pilar 1: aseguradora Las aseguradoras son el pilar más importante en esta ecuación pues de entrada tienen que mantenerse abiertas al cambio en todo sentido, no sólo en los procesos, productos, herramientas y sistemas, sino en las mentes y personas que las componen, quienes tienen que adoptar la nueva tecnología y traducirla en soluciones a la medida de los prospectos y clientes bus- cando trascender en su mente.

Hasta el 2018, en México el 66% de la población es un usuario activo en Internet, es decir, 74.3 millones de mexicanos mayores de seis años hacen uso de esta herramienta en su día a día.  De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI, esta cifra incrementó un 19% (2015 al 2018).

Esta transición puede ser gradual o radical, sin embargo, cada paso cuenta y es importante  resaltar que no solamente se trata de la fuerte inversión que representa, sino también de cómo se introducen estas novedosas  tecnologías al público, ya que de nada sirve estar a la vanguardia si se desconocen las tendencias y el resultado no es amigable con el usuario final.

Para subsanar este vacío se pueden emplear di- versas herramientas como el análisis de datos que, en conjunto con el estudio adecuado, brindan información valiosa. Es esencial definir qué queremos saber, para qué lo queremos saber y cómo lo vamos a usar para realizar esfuerzos enfocados.

Si hacemos un análisis adecuado de la información podremos definir estrategias para mejorar nuestros procesos, saber lo que nuestros prospectos esperan de nosotros en cuanto a productos, servicios y costos, conocer los riesgos que implica, cómo nos perciben, entre otros aspectos vitales para definir hacia dónde dirigir nuestras acciones.

En Insignia Life constantemente nos encontramos innovando en las herramientas que nuestros agentes usan diariamente con el fin de facilitar su labor, mejorar su experiencia y brindarles lo necesario para cerrar las ventas con mayor facilidad. Contamos con emisión en línea; con una solicitud universal en una app con preguntas sencillas e intuitivas, lo cual hace sin duda más sencillo que las personas puedan acceder a productos de protección y ahorro; además, realizamos constantemente encuestas para conocer lo que nuestras partes de interés desean, cómo podemos mejorar y así continuar alimentando nuestras herramientas de innovación. Los beneficios a largo plazo son grandes y reales: automatización, agilidad operativa, simplificación de procesos, productos y servicios claros y transparentes, personalización de productos abriendo la posibilidad a un mayor alcance, dando un valor añadido y obteniendo la recomendación de nuestros asegurados.

Pilar 2: agente de seguros Los agentes de seguros son nuestro principal aliado y son indispensables para nuestra operación, ellos nos representan ante el mercado y llegan a las personas con productos especialmente diseñados para cubrir sus necesidades.

Una vez que la aseguradora tiene el gen tecnológico en su ADN, puede ofrecer a sus socios comerciales las herramientas necesarias para trasmitir esta idea de innovación a los clientes y prospectos de manera inmediata, sencilla y clara.

De los 74.3 millones de internautas en el país al menos 68.9 millones acceden a la red mediante sus teléfonos inteligentes; esto gracias al acelerado crecimiento del sector de las comunicaciones y tecnologías de la información que ha logrado convertir el acceso en una nueva necesidad.

La realidad es que actualmente contamos con dos generaciones de agentes de seguros que se contraponen: las figuras consolidadas que han formado parte del sector desde sus inicios, y los jóvenes que se han acercado por los beneficios que conlleva la labor y, aunque ambos son muy distintos, tienen la misma meta: proteger las vidas, los proyectos y los sueños de las personas.

Si hacemos un análisis adecuado de la información podremos definir estrategias para mejorar nuestros procesos.

El verdadero reto es demostrar que estas nuevas herramientas son un aliado y no una amenaza, pues de ninguna manera se puede sustituir al trato personalizado, por el contrario, estas novedades tecnológicas pueden resaltar los aspectos positivos del seguro, teniendo como resultado el cierre de más ventas. Lo más importante es crear herramientas que vayan con el estilo de vida de nuestros agentes para facilitar su trabajo, además de mantener nuestra esencia que es   ofrecer productos sin letras chiquitas.

Las principales ventajas que se pueden obtener en esta nueva era del seguro son: productos a la medida; cotizaciones y modificaciones  inmediatas; fomentar la cultura del ahorro con micropólizas de fácil emisión y bajo riesgo;  información clara, transparente y fácil para los asegurados; acceso a la información y movimientos de sus pólizas; entre otros aspectos que, complementados con el trato personalizado del agente, otorgan grandes beneficios.

La innovación ha llegado al sector, el siguiente paso es que nuestros mejores aliados, los agentes de seguros, nos apoyen a consolidarla y ser los pioneros de las tendencias en seguros.

Pilar 3: ProsPectos y asegurados Para entender mejor el papel que juegan, es indispensable conocerlos en varios aspectos con el fin de satisfacer sus necesidades y dejarlos con una experiencia inigualable para ir más allá de la venta.

Hoy en día los compradores utilizan la tecnología para estar más informados acerca de los productos y servicios que contratan, buscan conocer la reputación de las compañías, que sean flexibles y se adapten a sus necesidades, que sean novedosos, pero sobre todo que sean fáciles de entender.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 38% de los mexicanos están haciendo de las compras en Internet un hábito cada vez más frecuente, siendo una de las razones principales, con un 53%, el ahorro de tiempo y 18% realiza estas compras a través de sus celulares, según lo indican investigaciones  realizadas por AMIPCI, en el año 2014. Debemos reconocer que nos encontramos ante una nueva generación de consumidores, los cuales requieren productos a la medida, pero sobre todo la inmediatez y flexibilidad que la tecnología brinda. Además, las nuevas generaciones tienen una elevada conciencia social y un marcado compromiso con las causas solidarias buscando trascender, preocupándose por mejorar su entorno, entre otras.

Invitamos a todos los profesionales de seguros y fianzas a atreverse a dar este salto y dejar huella en esta nueva era del seguro. En Insignia Life marcamos las reglas de la innovación.  Te invitamos a comprobar que El futuro es como te lo imaginas

Mercadotecnia

Insignia Life

Insignia Life fue fundada en 2008. Edificada sobre principios de transparencia, claridad e integridad, se especializa en seguros personales y empresariales de vida y ahorro. www.insignialife.com