Es indudable que no podemos vivir en este mundo ajenos a lo que ocurre en otros países. Hoy más que nunca vivimos sin fronteras, y el alcance de la tecnología nos permite desplazarnos y enterarnos de inmediato de lo que ocurre a miles y miles de kilómetros.

Nosotros, los agentes de seguros y los agentes de fianzas, no debemos permanecer ajenos a esta corriente de integración y consolidación; es un hecho que los mismos temas, adelantos, cambios y restricciones nos afectan por igual en todo el orbe.

Para alcanzar esto tenemos una fuente de participación muy útil en COPAPROSE, organismo internacional sin fines de lucro que agrupa a las Asociaciones de Productores de Seguros de América, España y Portugal. Nuestra función es la defensa, promoción y el desarrollo del productor, representando sus intereses profesionales.

Participamos en distintas organizaciones internacionales para conocer la realidad mundial de nuestro sector, de sus implicaciones políticas, económicas y sociales en la actividad que desarrollamos.

Los que pertenecemos a COPAPROSE interactuamos en todo momento con las distintas Asociaciones de los más de 20 países que activamente aportan, preguntan, cuestionan y se apoyan mutuamente.

Para nosotros y en particular para mí, es una experiencia que me ha llevado a comprometerme más en muchos aspectos de nuestra operación, regulación e implementaciones, así como conocer nuevas coberturas y experiencias de continuidad de negocios, donde como productores debemos llegar más lejos que la simple asesoría en seguros. Me ha tocado participar en casos donde el agente se ha convertido en un referente en la sucesión y permanencia de la empresa en la que inició asegurando, y ahora forma parte importante de ella.

Para todo esto tenemos diversos comités de trabajo como: Información y Comunicación, Internacional, Tecnológico, Formación Profesional, Jurídico, Reconocimientos, Honor y Justicia, Comunicación Estratégica, entre otros, los cuales surgen ante necesidades específicas y se integran para ofrecer una respuesta a los países que estamos asociados, y a otros que no lo están directamente pero que también apoyamos.

Hoy, sin duda COPAPROSE provee una sólida representación internacional y participa como interlocutor con otros organismos internacionales de seguros, llevando su voz en diferentes foros de la WFII, BIPAR,  ASSAL, FIDES, IAIS, entre otros, actuando en numerosos eventos en los cinco continentes.  Mantenemos una estrecha relación con el Comité de Seguros de la OCDE.

Actualmente, dentro de la WFII (World Federation Insurance Intermediaries), ocupamos la Presidencia entrante, y a partir de abril de 2020, la Presidencia Mundial de los Agentes de Seguros. Este ha sido un logro de muchos años de esfuerzo, participación, generación de proyectos y su consecución; hoy podemos afirmar que México está en la Presidencia Mundial de los Agentes, lo cual nos llena de orgullo y de esperanza futura por la acción presente.

Otro tema de suma importancia en el cual participamos directamente es el Comité Tecnológico, cuya finalidad es fomentar estrategias de carácter tecnológico que promuevan la utilización de herramientas innovadoras para mejorar la gestión de los negocios de los productores de seguros, es decir, la tecnología es un aliado que integraremos a nuestro quehacer y asesoría diaria para beneficio del público asegurado.

Con esto quiero, en primer lugar, agradecer la confianza que me ha tenido AMASFAC para participar en esta representación y con mucho orgullo representar a México en los diferentes foros a los que he tenido la oportunidad de asistir. Adicional, los invitamos a que su participación y aportaciones sirvan para su acervo profesional; es este el lugar donde la riqueza del intercambio, la amistad y el respeto, forman un grupo profesional cuyos comunes intereses nos hacen ser “Agentes Profesionales” con alta capacidad y enorme sentido de responsabilidad social.

 

 

Carlos Olascoaga

Representante AMASFAC en la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE)