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Estamos en el umbral de la próxima década, que estará dominada por la tecnología —en todos los aspectos del desarrollo humano—. Situados en la realidad del sector asegurador, estamos experimentando cambios producidos por el surgimiento de las Insurtech, cuyo acelerador está sumido en la búsqueda de nuevas propuestas de innovación digitales.

COPAPROSE apoya la implementación de nuevas tecnologías en el sector, siendo ésta, incluso, una cuestión inexorable en el mundo virtual, puesto que harán llegar los productos a los consumidores, ampliando la oferta e innovando en la distribución a gran escala.

Sin embargo, en una visión conservadora se debe promocionar, en los diferentes países, una regulación global, homogénea y efectiva sobre aquellos aspectos relacionados a la comercialización online de los contratos de seguros. Con la llegada de las Insurtech se deben redefinir los aspectos básicos de la materia aseguradora como lo son la contingencia, el interés asegurable, el contrato de seguro, la función de los actores del mercado, etc. Pero, de lo que sí estamos seguros es que debe prevalecer el asesoramiento y la debida protección de los consumidores, pues se trata de la vida, las finanzas y el patrimonio de las personas; más aún cuando la actividad es considerada de interés público.

 

Debe prevalecer el asesoramiento y la debida protección de los consumidores, pues se trata de la vida, las finanzas y el patrimonio de las personas.

 

El consumidor online debe ser instruido adecuadamente para la toma de decisiones, sabiendo conscientemente lo que está adquiriendo, y si las coberturas contratadas son acordes con sus necesidades reales. El “Intermediario Profesional de Seguros” es la figura vital que ofrece ese asesoramiento, resaltando las ventajas y alcances del seguro. Tiene un compromiso con el consumidor, para que éste no sea víctima de malas prácticas.

Además, el consumidor debe tener el derecho irrenunciable a elegir su aseguradora y a su “Intermediario Profesional de Seguros”, para cualquier tipo de cobertura. La falta de asesoramiento en materia asegurativa en cualquiera de sus etapas debe denunciarse como un atentado a los derechos fundamentales del consumidor.

Los órganos reguladores tienen la obligación de velar por la estabilidad del mercado de seguros y en la garantía de un trato adecuado, con asesoramiento profesional y justo al consumidor, en estos tiempos de cambios tecnológicos

La Confederación Panamericana de Productores de Seguros
(COPAPROSE) fue fundada en 1967 con la premisa: “Ética, pasión,
integridad, confianza, asesoramiento, compromiso, representación,
formación continua y conocimiento de las necesidades del cliente son
nuestros valores. Protegemos y Defendemos los intereses del asegurado”.
www.copaprose.org

Francisco Machado P.

Presidente

Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE)